La falacia generacional

Llevo ya un tiempo leyendo por internet una falacia que se repite constantemente: el motivo por el que se cambia de generación son los gráficos. Incluso he llegado a ver en otras webs entradas en las que decían que los saltos de una generación a otra desde la NES se debían a los gráficos. Hartito ya de estos temas, voy a explicar de forma simple cómo eso no es más que una tontería.

Si ese razonamiento es cierto, entonces poniéndole gráficos NES sería posible jugar a Skyrim en la NES. Pero mucho me temo que la cosa no es tan fácil. Para empezar, en NES la música es chiptune, así que la magnífica banda sonora de Jeremy Soule se quedaría fuera y tendríamos que tirar de chiptunes. Lo mismo para los archivos de audio, que además, no entrarían ni de coña en un cartucho de NES por temas de espacio. Por lo tanto, los diálogos de todos los personajes se quedarían fuera. Alguno dirá “Bueno, sin eso todavía se puede jugar a Skyrim.” Vamos a seguir.

elder_scrolls_5_skyrim-1322446838-s

Por cierto, nada de personalización, que hay que usar sprites.

Skyrim se caracteriza por tener dos posibles perspectivas: vista en primera persona o en tercera. En NES algo así sería impensable, ocuparía demasiado espacio. Así que lo más probable es que la vista en tercera se quedase fuera. En cuanto al sistema de combate, reproducirlo en una NES sería imposible. Ocuparía demasiado, y necesitaría demasiada RAM (por no hablar de limitaciones técnicas relacionadas con, oh vaya, los gráficos). Sería necesario hacer algo con movimientos mucho más simples. Con lo cual, sistema de combate fuera también. Y aún no hemos acabado, porque implementar cosas como el arco sería muy difícil. A la basura la variedad de armas.

¿Seguimos? Sigamos. Una de las características más destacadas de Skyrim es que cuando nos acercamos a los NPC podemos escuchar las conversaciones que tienen entre ellos, porque, básicamente, van haciendo su propia vida. En NES eso sería impensable. Ya para empezar no tenemos sonido, pero además tenemos que hablar con cada NPC para ver sus diálogos. Hacer que sea automático requeriría mucha RAM y otras tantas cosas. Vamos, otra cosa que se queda fuera. Hablando de otras características destacadas, la forja también se quedaría fuera. Sería difícil programarla y ocuparía demasiado. Lo mismo pasa con la posibilidad de crear nuestra propia casa que el DLC Heartfire nos permitía.

modpage

 

Hablando de DLCs, sería imposible implementarlos en la NES, como las actualizaciones que fueron metiendo, que además de solucionar bugs introducen mejoras, entre las que se encuentra el famoso nivel Legendary. También nos quedaríamos sin el DLC Dragonborn, que nos permite entre otras cosas montar dragones. Por cierto, montar dragones, ¿a que no lo adivináis? Exacto, sería imposible en la NES. Demasiada RAM y demasiado espacio.

b52243a879b61464f933c9b6047f2807

De montar caballos montando dragones ya mejor ni hablamos.

Podría seguir, pero creo que ya habéis pillado el concepto. Y, todo sea dicho, lo que acabo de mencionar es imposible en la NES, pero también sería imposible en la PS2/Gamecube (jajajaja Dreamcast). Un juego como Shadow Of The Colossus ya llevaba la consola al límite, y no tenía ni la mitad de todo esto. Incluso juegos como Uncharted serían inviables en PS2. Y si hablamos de Watch_Dogs es que ya me da la risa. Y no, no es por gráficos, es todo lo demás.

Un juego tiene muchas cosas más allá de los gráficos, pero como es lo único que vemos, parece que los gráficos son lo único que cuenta. Es cierto que cada vez se esfuerzan más en hacer mejores gráficos, pero sinceramente, me parece normal. Creo que una persona normal se acabaría cansando de ver pixelacos bien gordos en las pantallas (o quedándose sin ojos, lo que pase primero). Lo que también es cierto es que cada vez tenemos más cosas en los videojuegos que antes serían impensables. Así que dejémonos de tonterías, y aceptemos que las nuevas generaciones traen algo más que nuevos gráficos, traen nuevas posibilidades a la hora de jugar a los juegos. Que ser un hipster y odiar los gráficos está bien, pero ahora entre los juarcors ya es algo mainstream.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *