Un código para dominarlos a todos

Hoy vengo a hablar de una pequeña parte de la historia de la industria que para los más viejunos del lugar resultará muy conocida. Probablemente estemos hablando hoy del que es el primer código cheat del mundo de los videojuegos, y el que sin duda es uno de los casos de errores de programación más curiosos de los que tenemos constancia. Probablemente alguno ya sabrá de qué va a tratar esta entrada pero, si no es tu caso, debes saber qué hoy conocerás un poco más sobre el ultraconocido (en los años de la polca) Konami Code.

¿Qué viene siendo esto del Konami Code?

Como ya dije, es un código cheat que, obviamente, se hizo relativamente común en los juegos de Konami. Apareció por primera vez en la versión de NES de Gradius, y a partir de ahí, además de ir extendiéndose a otros juegos de la saga y reaparecer en posteriores versiones, fue expandiendo su influencia por los juegos de la compañía nipona.

800px-Konami_Code.svg

Esto en los 80 era como el padre nuestro 

¿De dónde sale esto?

Pues, como ya dije, de un error de programación un tanto curioso. Kazuhisa Hashimoto, que estaba trabajando en el port para NES de la versión de recreativa de Gradius, se topó con que no era capaz de avanzar demasiado en el juego (que era jodidamente jodido) y, por tanto, era incapaz de probarlo al completo para ver si estaba todo bien. Se le ocurrió introducir este código en el juego que, una vez presionada la combinación de teclas, le daba un montón de power ups que le permitían seguir avanzando. Hasta aquí todo bien. ¿Donde está el error de programación?

Hashimoto se olvidó de quitar el código de la versión final, por lo tanto cuando salió a la venta estaba disponible para que cualquier persona lo usase. Esto en un principio no debería de suponer un gran problema, ya que es poco probable que la gente se ponga a presionar teclas al azar a ver qué pasa. Pero en una época en la que internet no estaba disponible para que todo el mundo se pudiese cascársela como monos, la gente tenía mucho tiempo libre como para ponerse a hacer muchas estupideces con un videojuego. El código acabó siendo descubierto y haciéndose popular entre los jugadores, ya que les permitía avanzar en juegos en los que de otra forma no pasarían de la primera fase.

Contra-Cover

Contra, la cosa tan impresionantemente jodida que convirtió a los yankis en una panda de tramposos… para poder como mínimo llegar a la cuarta fase con vida.

¿Cómo se extendió a otros juegos?

Fácil. Los códigos cheat vienen muy bien a los programadores, ya que les permiten probar ciertas funcionalidades del juego sin demasiadas complicaciones. Es muy probable que a alguien se le ocurriese reutilizar el código que ya se había hecho popular entre los jugadores, y así, de paso, se ahorraban inventarse uno nuevo.

La coña es que el código no sólo se quedó en juegos de Konami. Muchas compañías lo fueron introduciendo en sus juegos, ya fuese a modo de guiño o por puro frikismo de los programadores. Uno de los juegos más recientes en emplearlo es Borderlands 2, pero la lista es bastante amplia. Pero ojo, que lo mejor está aún por llegar. El código de marras no sé quedó sólo en los juegos, sino que fue infectando otros medios. Películas, animes, sistemas operativos… Pero sin lugar a dudas mi versión favoritas son las páginas webs.

Muchas webs lo fueron implementando por puro frikerio de sus creadores, o como forma de homenaje a épocas que la nostalgia pinta como mejores. Las hay que usan las típicas bromas de internet, como esta, y otras que se lo curran más, como es el caso de la web de Marvel. La duda con la que me quedo es cómo descubre la gente que estas webs tienen el famoso código metido. Supongo que demasiado tiempo libre.

012910_marvel2

Un Deadpool ¿ardilla? ¿castor? aparecerá si invocas a Konami en presencia de Marvel para matarte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *